Saltar al contenido

Tipos de ollas a presión

tipos de ollas a presion

Las ollas son, sin duda, esa herramienta de la que no puede prescindir ninguna cocina, especialmente las ollas a presión. Se trata de un recipiente hermético que se utiliza para cocinar y que puede alcanzar presiones mucho más altas que la atmosférica.

Se alcanzan altas presiones porque el punto de ebullición del agua aumenta a medida que aumenta la presión. La temperatura de ebullición en estas ollas puede alcanzar de 100 a 130 grados centígrados, lo que permite cocinar los alimentos más rápidamente.

Las ollas a presión reducen los tiempos de cocción tradicionales de tres a cuatro veces menos de lo normal. Además, se caracterizan por su rapidez y calidad de cocción.

Ollas a presión tipos

Están disponibles en diferentes tipos, pero se dividen básicamente en dos tipos: ollas exprés y ollas rápidas.

Ollas exprés

Este tiene un potorillo o verdugo. Este aparato es el que gira mientras deja escapar el vapor que hay en el interior. A diferencia de las cocinas rápidas, las cocinas exprés se evaporan mucho más rápido.

Ollas rápidas

Las ollas rápidas no tienen orinal. Son un poco más sofisticados porque tienen una válvula que indica la acumulación de presión. Normalmente se puede medir con anillos de colores, por lo que tiene un sistema más intuitivo que las ollas express. Algunos también son digitales. Su principal diferencia es que dejan escapar muy poco vapor y alcanzan límites de presión y temperatura más altos.

Consejos de uso de las ollas express

El tiempo de cocción se cuenta a partir del momento en que la válvula comienza a girar o cuando se empiezan a ver los anillos. Cuando se alcanza el nivel máximo de presión, se debe bajar el fuego. Aunque esto dependerá del tipo de cocina que tenga.
Las ollas a presión rápidas se pueden utilizar en las ollas de inducción, una de las tecnologías de cocción más novedosas.
Muchas personas tienen miedo de usar estas ollas debido a los altos niveles de presión que alcanzan. Sin embargo, con un uso adecuado no debería ocurrir nada. Están fabricados con avanzados sistemas de seguridad que evitan que explote durante la cocción. No olvide limpiar las válvulas con frecuencia y cambiar las cubiertas de goma cuando note su desgaste.

Materiales para ollas a presión

  • Ollas a presión de acero inoxidable: El material más común. Tiene varias características como durabilidad y resistencia a altas temperaturas. Estas macetas pueden recibir golpes sin deteriorarse.
  • Ollas a presión de cobre: Aunque no son muy comerciales, se pueden obtener. Parecen de acero, pero son mucho más resistentes porque son más gruesas. En cuanto al calor, lo distribuyen uniformemente y lo mantienen durante mucho tiempo.
  • Ollas a presión de hierro: La única desventaja es que son muy pesados. Por eso son más difíciles de usar y más difíciles de limpiar. También mantienen el calor en el interior durante mucho tiempo.
  • Ollas a presión de aluminio: Su material, además de ser antiadherente, facilita la cocción de los alimentos. La desventaja es que este material hace que el contenido del interior se enfríe rápidamente.

Tamaños de olla a presión

Los tamaños varían según las necesidades de las personas y el uso que se le da. No será lo mismo comprar una maceta para una familia numerosa que para alguien que vive solo o en pareja.

Los tamaños se determinan en litros. Estas capacidades van desde 1 litro (para una sola persona) hasta 10 litros, lo más recomendable es seleccionar un tamaño medio (6 litros).

Las ollas a presión de seis litros son las más solicitadas. Dependiendo de su familia, a continuación encontrará la talla adecuada para usted:

  • 2 litros: Para una o dos personas
  • 4 litros: Para dos o cuatro personas
  • 6 litros: Para 6 personas
  • 10 litros: Para un poco más de 8 personas

Estas proporciones dependerán del tamaño de las porciones que usted coloque en los platos. Seguramente ahora usted podrá elegir el correcto.

También es común encontrar macetas de diferentes tamaños con tapas universales, ¡lo que sería genial para ti! Sería ideal tener un tamaño diferente para las ocasiones en las que el número de personas en su casa aumenta.

¿Ollas express u Olla rápida? Aprenda a diferenciar

Una cosa es una olla rápida y otra es una olla a presión. Estos dos tipos de macetas se fabrican y venden hoy en día.

Aunque es cierto que ambos trabajan bajo el mismo principio de presión, las diferencias en la práctica son notables, ya que las ollas súper rápidas tardan mucho menos tiempo en cocinar los alimentos que las ollas a presión.

Hay cocinas rápidas de gama alta que son caras (su rendimiento está en línea con el precio), pero también hay otras que son más baratas. Por prácticamente el mismo precio que una cocina exprés “normal”, usted puede comprar una cocina rápida decente.

La olla rápida Fagor Rapid Xpress con salida de vapor vertical y cierre automático tiene un precio muy similar al de la olla a presión Monix Classica. Ambos de 6 litros.

¿Cuánto dinero quieres gastar en comprar una olla express?

Dependiendo de su presupuesto, debe centrarse en un tipo de marca u otro.

  • En la gama alta se encuentran dos marcas que destacan por la alta calidad de sus cocinas rápidas WMF y Kuhn Rikon.

Si buscas una olla de calidad y estás dispuesto a rascarte el bolsillo, ambos tienen modelos que te harán disfrutar de la cocina durante muchos años.

  • Entre las ollas más baratas, se encuentran algunas marcas como Magefesa, Fagor, Monix o BRA que cuentan con un gran número de modelos (algunos con muy buena relación calidad-precio), entre los que no siempre es fácil elegir.

Vídeos de tipos de ollas express

Ollas Express a Presión por Tipo

Última actualización el 2019-12-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados