Saltar al contenido

Olla express: ¿Cuál es la mejor del 2020?

Olla express

Si te gusta cocinar y apenas tienes tiempo, probablemente has pensado en conseguir una olla a presión, también llamada olla exprés. Como saben, los tiempos de cocción se reducen significativamente con este moderno aparato. Pero hay más: podrás mantener el sabor de la comida sin perder vitaminas.

Las ollas a presión comenzaron a extenderse a partir de la segunda mitad del siglo XX. Junto con los avances tecnológicos llegaron las juntas flexibles, un “invento” para mantener la presión y prevenir accidentes. Como resultado de la investigación, las ollas exprés de hoy en día ofrecen rapidez y gran seguridad.

Bra Vitesse

Hecho de acero inoxidable 18/10, tiene una capacidad de seis litros y es apto para cualquier tipo de cocina, incluyendo la inducción. Hecho en España, tiene cuatro sistemas de seguridad e incluye una cerradura de apertura. También ofrece un triple fondo difusor para obtener rápidamente la temperatura deseada y dos niveles de cocción.

Bra Vitesse es apto para el lavavajillas y pesa dos kilogramos. Las asas y el pomo están hechos de baquelita, un material muy resistente al calor. El diámetro es de 22 centímetros, es válido para la vitrocerámica y tiene una garantía de dos años. Incluye un folleto con los tiempos de cocción. Buena relación calidad-precio.

Kuhn Rikon DUROMATIC

Olla de acero inoxidable hecha en Suiza. Tiene asas, un diámetro de 24 centímetros y una capacidad de seis litros. El aparato puede ser utilizado para cualquier tipo de cocina y pesa cuatro kilogramos. Está especialmente indicado para la cocina al vapor, ahorrando hasta un 70 por ciento de energía y tiempo de cocción.

La cocina Kuhn Rikon tiene una triple seguridad para evitar la sobrepresión y tiene un dispositivo de cierre automático. Cuenta con una base para una cocción más rápida. Además, tiene un indicador visual de presión para saber cuándo se cocinan los alimentos. Marcas internas para una mejor dosificación. Muy buenas críticas y un gran precio.

¿Qué es una olla exprés?

También llamada olla de presión, es un aparato que permite cocinar la comida más rápido. Combina presión, volumen y temperatura. La presión aumenta, mientras que el volumen se mantiene constante y la temperatura es superior a 100º C.
Los tres aspectos consiguen tiempos de cocción inferiores a los de una olla normal.

¿Cómo funciona una olla a presión?

Una olla a presión es una olla sellada con una válvula que controla la presión del vapor en su interior. Cuando la olla se calienta, el líquido del interior forma vapor y aumenta la presión.

Este vapor de alta presión tiene dos efectos:

  • Aumenta el punto de ebullición del agua en la olla
  • Aumenta la presión, extrayendo la humedad de la comida.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar una olla express?

Las ollas a presión tienen muchos beneficios, pero sobre todo permiten reducir los tiempos de cocción de los alimentos. Sin embargo, hay una serie de cosas a considerar cuando se utiliza este aparato. Veamos cuáles son las ventajas y posibles desventajas:

Beneficios

  • Cocina la comida entre un 50 y un 70 por ciento más rápido que una olla convencional.
  • Retiene más nutrientes debido a la alta velocidad de cocción de los alimentos
  • Ahorra hasta un 75 por ciento de energía en comparación con una cocina convencional.
  • La comida sabe mejor porque los nutrientes están concentrados
  • Las bandejas exprés de hoy son más seguras que nunca. La mayoría de las cafeteras expreso tienen características de seguridad incorporadas para prevenir accidentes.

Desventajas

  • Requiere aprender una nueva forma de cocinar. Las recetas deben ser modificadas porque los tiempos de cocción varían.
  • El estado de los alimentos no puede ser verificado. Si se abre la tapa, la presión tiene que ser liberada, por lo que habría que empezar de nuevo.
  • Para cocinar con ingredientes que tienen diferentes tiempos de cocción, tendrás que liberar la presión de la olla, retirar la comida y acumular presión de nuevo para terminar de cocinar.
  • Debes seguir los tiempos de cocción para que los ingredientes no se cocinen demasiado. La mayoría de las ollas exprés actuales incluyen un manual de tiempos de cocción recomendados.
  • Debe leer atentamente el manual de instrucciones para mantener su cafetera expreso en buen estado y evitar cualquier problema inesperado.

¿Cuál es la diferencia entre una olla express y una olla rápida?

  • La olla exprés y la olla de presión son exactamente iguales, aunque con nombres diferentes. Una olla rápida sigue siendo la misma, pero es un modelo más evolucionado. No suelen incluir la clásica válvula rotativa, pero tienen fuertes elementos de seguridad para mantener la presión dentro del aparato.
  • En general, las ollas de comida rápida se cierran cuando la tapa se gira sobre el cuerpo de la olla, de modo que el cuerpo y los mangos de la tapa coinciden.
  • Por lo general, incorporan dos niveles de cocción basados en un manómetro.
  • De hecho, las ollas rápidas son las mismas que las ollas a presión tradicionales o las ollas exprés. La diferencia clave está en la evolución tecnológica del modelo.

Vídeos de Olla express: ¿Cuál es la mejor del 2020?

Última actualización el 2020-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados